Aparece como sustancia que favorece el desempeño de los atletas.
Según informa ESPN muchos atletas estarían estudiando el uso de Viagra para mejorar su rendimiento.
Habitualmente utilzado para disfunción eréctil, no está prohibido por la WADA, aunque se están investigando los posibles efectos del mismo en el rendimiento.
Parece ser que los expertos no se ponen de acuerdo en definir si mejora o no.
Este producto, afirma la red deportiva ESPN “aumenta los efectos del óxido nítrico (…) En teoría, eso permitiría que las células de sangre lleguen de forma más eficiente a los pulmones, y con más oxígeno. También podría mejorar el funcionamiento del corazón”.
Según la cadena de noticias norteamericana, estudios preliminares realizados sobre este medicamento alertan de que “los ciclistas que usaron sildenafil aumentaron su rendimiento en un 40%”.
El atletismo vive días inciertos. Por un lado está invadido por innumerables causas de doping (Gatlin, Jones, Pettigrew, Kenteris y muchos mas). Por otro, nuevos talentos limpios e inocentes aparecen y vuelven a dar esperanza.
El juicio a Katherine Tanou y Costas Kenteris será aplazado para febrero de 2009. Ambos están acusados de falsa declaración para intentar evadir de manera vergonzosa un control de la WADA previo a los JJ.OO de Atenas 2004.
Sin embargo, aparecen nuevos talentos.
Es el caso de la keniata Jelimo que con 19 años amenaza los dudosos récords logrados en los años 80, en concreto el de 800 metros, por atletas de Europa del Este.Podemos sumar a Samy Wanjiru.
Otros nuevos talentos son Irving Saladino. panameño de 25 años, campeón del mundo en Osaka, realizó en mayo de este año un salto de 8.73 metros y ya dicen los expertos que en cualquier momento puede caer el récord de Mike Powell 8.95 metros.
Usain Bolt y Asafa Powell, son otras dos nuevas figuras de Jamaica.
Sonrisas y lágrimas en el atletismo.
Esperemos que se tomen las medidas necesarias, pero sobre todo que se ataque el problema de base,la educación de los atletas.
Los deportistas son víctimas, no inocentes generalmente, de un entorno lleno de presión por el éxito, importantes contratos y una imprevista fama de la que no se pueden abstraer y que generalmente tampoco pueden manejar.
Algunas veces termina en fracasos y devolución de las medallas.



0 comentarios:
Publicar un comentario